Un componente crucial en el desarrollo de cualquier emprendimiento son nuestros socios y como en cualquier tipo de relación humana esta no va estar exenta de conflictos y malos entendidos. Lo que te vamos a presentar a continuación no es una guía para vivir en armonía sino para que puedas aprender a negociar y transformar estas posiciones contrarias o divergentes en energía que puedas utilizar para impulsar tu idea o proyecto de negocio.

El modelo tiene 3 etapas y está basado en investigación científica y humanística que avala sus principios y prácticas. Pero no quisiera que veas este documento como un recetario o una teoría con un conjunto de leyes inquebrantables, se trata más bien de ofrecerte un esquema o un croquis para que tú lo adaptes a la realidad o al contexto en el cual te desenvuelves.

La primera etapa, tiene que ver con tu preparación antes de negociar. Necesitas internalizar ciertas formas de enfrentar las diversas dificultades de la vida. Hay problemas más temibles que socios y colaboradores poco comprometidos con el negocio. Enfermedades, perdidas de seres queridos, violencia criminal, accidentes fatales. Tenemos que aprender a lidiar primero con nosotros mismos y nuestras circunstancias y esto pasa por seguir determinados rituales que logren reprogramar nuestra mente para afrontar los problemas de la vida diaria. Entre los más importantes esta vivir el presente con intensidad, el único tiempo que tenemos es

AHORA.

La segunda etapa trata exclusivamente de las estrategias y tácticas de negociación, hay mucha bibliografía especializada sobre el tema, no pensamos realizar una versión para dummies de la estrategia Harvard de negociación, nuestro foco se va poner en las tácticas. Uno puede leer “Obtenga el Sí” 7 veces y lograr que todo salga mal, porque no ha logrado comprender que si bien la estrategias son importante (reconocer los lineamientos o principios generales) su implantación en el terreno de juego es primordial, eso es lo que se denomina como la táctica y demanda una extraordinaria preparación personal. Te vamos a proponer algunos ejercicios básicos para que logres alcanzar tus metas en la negociación. Pero te adelantamos dos consejos básicos:

  1. Aprender a escuchar, tratar de conocer las razones y el pensamiento del otro.
  2. Empoderar, los seres humanos necesitamos ser reconocidos, nadie estará dispuesto a dialogar si es menospreciado sistemáticamente.

La tercera etapa del modelo tiene que ver con poder determinar una línea de fuga. Tenemos que adquirir la sabiduría cuando es pertinente retirarnos o simplemente no presentarnos al combate. Los guerreros samuráis señalaban que hay batallas que no se deben librar. Cómo reconocer que estamos enfrentándonos a sujetos tóxicos o estamos en una posición en que nuestro margen de maniobra es muy limitado. En esta etapa evaluaremos algunos escenarios para poder identificar los territorios que hacen difícil cualquier forma de negociación y lograr una salida que nos ponga a buen recaudo.

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Jaime Bailón Maxi
Profesor en las Universidades ESAN y de Lima. Docente de los cursos de Medios y culturas digitales, Investigación aplicada y Marketing 2.0. Es investigador del Instituto de Investigación científica de la Universidad de Lima (IDIC) y coautor del libro “Chicha Power. El marketing se reinventa”. En su actividad profesional es director de proyectos de la empresa Tactica 3.0 Marketing y comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima y Magister en Filosofía, especialidad epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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