Portrait of successful friends doing business together

Usualmente cuando me hacen la pregunta: ¿Cuál es el perfil de vendedor que debo contratar?.
Siempre respondo: ¿Cuáles son los grupos o comunidades de consumidores que tiene tu servicio?.

Si tu negocio es de venta directa, por ejemplo en el caso de cosméticos, es importante tener un equipo de ventas que sean parte de las mismas comunidades de tus consumidoras como mamás de niños menores de 5 años, estudiantes universitarias, señoras mayores de 50 años, señoras que dejaron de trabajar, etc.

La ventaja de trabajar con una red, es justamente emplear diferentes tipos de estrategias. Y aquí algunas generalidades que nunca fallan:

Contrata madres de familia (si son solteras mejor) si su ingreso depende de su capacidad de generar ventas, ella será la mejor vendedora de tu equipo. Alguien que tiene una responsabilidad como criar un hijo, tiene mayor motivación para lograr metas.

Busca alguien que haya tenido que asumir retos difíciles. Cuidar hermanos pequeños, salir a trabajar siendo adolescente.

Alguien que tenga una pasión. Pero ser hincha de un equipo de fútbol no cuenta, sino que esa pasión le lleva a mejorar su vida. Por ejemplo: le gusta correr en las mañanas para mejorar su estado físico o participa en programas de ayuda social.

Gente amiguera. Las ventas son un asunto de relaciones sociales, uno le vende a los amigos. Si alguien confiesa que se le hace difícil conocer gente nueva o no se preocupa por cultivar sus relaciones sociales, pregunta por la siguiente.

Personas ambiciosas. Todos queremos una buena vida pero pocos hacen día a día algo para mejorar su situación. Pregunta sus hábitos diarios y si estos tiene que ver con mejorar su situación económica. La candidata que estás entrevistando está siguiendo algún curso de marketing, sabe que es un mooc.

Artículo anteriorMarketing Deportivo: ¿Novedad o Realidad?
Artículo siguienteGestión Deportiva, Clubes del Fútbol Peruano: Deudas de todo tipo
Jaime Bailón Maxi
Profesor en las Universidades ESAN y de Lima. Docente de los cursos de Medios y culturas digitales, Investigación aplicada y Marketing 2.0. Es investigador del Instituto de Investigación científica de la Universidad de Lima (IDIC) y coautor del libro “Chicha Power. El marketing se reinventa”. En su actividad profesional es director de proyectos de la empresa Tactica 3.0 Marketing y comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima y Magister en Filosofía, especialidad epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por favor, ingrese su comentario
Por favor, ingrese su nombre