El desarrollo de cualquier emprendimiento tiene como protagonistas principales los juicios y las decisiones que tomamos. Por eso, resulta crucial entender un poco como funciona nuestra mente. En el libro Pensar rápido, pensar despacio, Daniel Kahneman un psicólogo que ganó el premio nobel de economía en el año 2002 nos da algunas pistas.

Casi todos sabemos que la mente humana piensa asociativamente. Establecemos conexiones con elementos relacionados. Si pensamos en publicidad, inmediatamente lo relacionamos con marcas, carteles, spots. Nuestra mente también funciona metafóricamente, tendemos a sustituir cosas por otras, el capital por el dinero, terrenos o maquinaria.

También pensamos causalmente, asumimos que todo lo que ocurre ha sido generado por una causa que lo hizo posible. El éxito de una empresa se debe a su buena administración, su fuerza de ventas o  un producto innovador.

Estas tres formas de pensamiento funcionan casi de forma automática. Pero existe una forma de pensamiento que no es tan directa y es la estadística. A la mente humana le cuesta más pensar estadísticamente. Es decir establecer relaciones con una serie de datos que no son parte de nuestro espectro cotidiano. En el caso de un emprendedor: la competencia directa e indirecta, determinar si tenemos una barrera de entrada o evaluar el rol que pude jugar la buena o mala fortuna en el éxito de nuestro negocio.

Este es un punto crucial sobre el que la mayoría de manuales de marketing y emprendimiento no ponen foco:  el rol del azar. La vida y los negocios no se resuelven con recetas, no existe una metodología que nos asegure el éxito. La realidad es compleja y el mundo de los negocios no es la excepción. Podemos evaluar una cantidad enorme de información y siempre puede existir una facto x, y o z que no hemos evaluado que pude tirar por la borda todas nuestras predicciones. Es por eso que resulta una práctica saludable imaginar que todo lo que hemos planeado al cabo de un año es un perfecto desastre y ponernos a escribir una breve historia del desastre. Esto nos puede ayudar a examinar posibles riesgos que nuestro pensamiento optimista y causal no siempre reconocen.

Bueno con este optimismo pre mortem empezamos la segunda mitad del año.

Artículo anteriorEl Líder Intercultural
Artículo siguiente¿Quieres gente?, Piensa en comunidades.
Jaime Bailón Maxi
Profesor en las Universidades ESAN y de Lima. Docente de los cursos de Medios y culturas digitales, Investigación aplicada y Marketing 2.0. Es investigador del Instituto de Investigación científica de la Universidad de Lima (IDIC) y coautor del libro “Chicha Power. El marketing se reinventa”. En su actividad profesional es director de proyectos de la empresa Tactica 3.0 Marketing y comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima y Magister en Filosofía, especialidad epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dejar una respuesta

Por favor, ingrese su comentario
Por favor, ingrese su nombre