Novedades

Es importante conocer con anticipación los días feriados no laborables, los fines de semana largos y los puentes de este año; esto no solo ayuda a que las familias puedan programar sus vacaciones y estadías fuera de casa, sino también, contribuye a generar más oportunidades de negocio en distintos sectores. Particularmente, las empresas de turismo y entretenimiento deberán preparar ofertas acorde a casa segmento de mercado, ya que las familias, ejecutivos, y grupos de amigos, tienen necesidades y hábitos con presupuestos muy definidos.

El calendario de este año presenta 13 días feriados no laborables. Pero, además de estos feriados que se repiten año a año, el Gobierno declaró a través del Decreto Supremo N° 001-2017- PCM, 3 días feriados no laborables compensables (los días viernes 30 de junio, jueves 27 de julio y martes 2 de enero del 2018), para formar en total siete fines de semana largos.

Esto con la finalidad de promover la actividad turística como eje de crecimiento económico. Es decir, en total tendremos 16 días feriados no laborales y siete fines de semana largos este 2017:

1er fin de semana largo:

• Jueves 13 de abril: Semana Santa.
  • Viernes 14 de abril: Semana Santa.
  • Domingo 16 de abril: Semana Santa.

2do fin de semana largo:

• Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo.

3er fin de semana largo:

• Jueves 29 de junio: San Pedro y San Pablo.
  • Viernes 30 de junio: Puente de San Pedro y San Pablo (agregado por el Gobierno).

4to fin de semana largo:

• Jueves 27 de julio: Feriado por Fiestas Patrias (agregado por el Gobierno).
  • Viernes 28 de julio: Fiestas Patrias.
  • Sábado 29 de julio: Fiestas Patrias.

Otros feriados:

• Miércoles 30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima.
  • Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos.
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

5to fin de semana largo:

• Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.

6to fin de semana largo:

• Lunes 25 de diciembre: Navidad.

7mo fin de semana largo:

• Lunes 1 y martes 2 de enero del 2018 (feriado adicional por Año nuevo agregado por el Gobierno).

Si bien la demanda siempre estará lista, la oferta deberá responder a estas necesidades creando paquetes y promociones que se adecuen a los gustos y presupuestos de cada cliente.

Lo cierto es que ya existe una gran expectativa sobre la gran cantidad de feriados que habrá este año. En el caso de las familias con hijos en etapa escolar, ya podrán programar los viajes que realizarán sin perder valiosos días de estudio. Por un lado, es innegable que una de las ventajas de conocer las fechas con anticipación, es que el consumidor ya puede comprar tickets aéreos a un mejor precio, reservar hoteles con mayor disponibilidad y ahorrar más dinero para la bolsa de viajes.

Por otro lado, las compañías aéreas podrán manejar mejor su actividad promocional según el comportamiento estacional de sus ventas, lo que redundará no solo en mayores beneficios económicos sino también en mejores ofertas. Además, los hoteles -especialmente aquellos que atienden a ejecutivos- podrán publicar promociones los fines de semana dirigidos a otro público objetivo con la finalidad de incrementar sus reservas.

Felizmente, y gracias a la gran cantidad de información que existe con el Internet, la población tiene la oportunidad de encontrar una gran variedad de ofertas. Un gran ejemplo es el portal peruano «¿Y tú que planes?» de PromPerú, que presenta paquetes turísticos para diferentes segmentos de mercado; además, existen otros portales internacionales como Despegar o Booking con ofertas muy atractivas.

¿Ya han planificado sus viajes para este año? Recuerde que mientras más tiempo se demore, más subirán los precios y habrá menos ofertas.

Fuente: Sala de Prensa ESAN